Google Website Translator Gadget

sábado, 19 de marzo de 2011

Órbitas caprichosas

Creado con tagxedo

Hace algunos años me dediqué con gran pasión a la astronomía; ciencia ésta muy bella y bastante relacionada con las matemáticas. Pero vaya, he aquí que las órbitas de los diversos cuerpos celestes son algo complicado con lo que tratar, de modo que tengo esta pregunta que hacerte: ¿podría ocurrir, en alguna rara ocasión, coincidiendo cuando la luna está en fase, que el planeta Júpiter se pudiese ver entre los "cuernos" de la misma?

¿Puedes ayudarme?
Júpiter
Ahora un vídeo relacionado con este planeta (en inglés):


La edad de Diofanto

Creado con Wordle

Otro acertijo antiguo: como saber cuantos años llegó a vivir el matemático griego Diofanto de Alejandría. Puedes pobrar con él tu habilidad para resolver ecuaciones:

"Su niñez ocupó una sexta parte de su vida, y una duodécima parte de ella más tarde cubrió de vello sus mejillas; encendió en él la antorcha del matrimonio tras una séptima parte, y cinco años después le concedió un hijo. ¡Ay! Un chico de nacimiento tardío y enfermizo al que el frío destino se llevó cuando alcanzó la edad de la mitad de la vida total de su padre. Éste consoló su aflicción con al ciencia de los números durante los cuatro años siguientes, tras los cuales su vida se extinguió".

¿Te atreves a saber cuantos años llegó a vivir Diofanto?

Si quieres ampliar más datos sobre Diofanto (incluyendo la solución del enigma), puedes consultar este enlace.

Portada de la Aritmética de Diofanto. Año de edición: 1621.