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viernes, 18 de marzo de 2011

El tangram

Creado con tagxedo

El tangram es un juego de origen chino consistente en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. Estas piezas, son cinco triángulos de tamaños diversos, un cuadrado y un romboide. Por increíble que parezca, hay varios miles de figuras que se pueden formar con este reducido conjunto de piezas.
Desde que se introdujo en Europa hay ganado una gran cantidad de adeptos y, como curiosidad, Napoleón fué uno de sus entusiastas en su destierro en la isla de Santa Helena.
Las piezas del tangram son muy fáciles de obtener: basta que uses la siguiente plantilla:


Las siete piezas del tangram

En la enseñanza de las matemáticas el tangram tiene utilidad en relación con algunos conceptos geométricos. En los niños puede usarse para que relacionen el manejo de materiales con ideas abstractas.
Seguidamente encontrareis una presentación diseñada por mi (también con algunas fotografías que he tomado) con algunas construcciones:



Aquí podeis ver unos curiosos vídeos relacionados. Me gustaría saber vuestra opinión sobre ellos y si os han servido de alguna inspiración:

 

Las figuras del tangram se pueden componer libremente según dicte tu imaginación o se pueden plantear ya hechas para que puedas tratar de componerlas con las siete piezas. Puedes ver una selección de figuras propuestas aquí.
También resultan de interés las figuras conocidas como paradojas del tangram. Consisten en dos figuras que tienen solo una pequeña diferencia entre si y, sin embargo, se construyen con las mismas siete piezas. Entre ellas están las llamadas paradoja del chino y la del cuadrado. En este enlace podrás verlas y tratar de construir las figuras. 
Os animo a compartir vuestras experiencias con este estupendo pasatiempo.

El pastor, el lobo y la col



Creado con Wordle

He aquí un acertijo muy conocido desde antiguo. Está ilustrado en códices medievales (como es el caso del MS. Douce 366, folio 89 recto, conservado en la Bodleian Library de Oxford. La fecha aproximada de la redacción de este libro es el año 1300). He aquí su enunciado:
 
Un pastor, un lobo, una oveja y una col están en la orilla de un río. Deben cruzar a la orilla opuesta, pero la barca en la que van a subir no es lo bastante grande y sólo puede llevar al pastor y a uno de sus acompañantes. No puede dejar al lobo y a la  oveja juntos en ninguna de las dos orillas, pues el lobo devoraría a la oveja. De manera similar, la oveja se comería la col si las deja juntas.

Sin embargo, el pastor consiguió resolver el problema sin que hubiese ninguna  víctima. ¿Sabrías decir como pudo conseguirlo?

Procedencia de la imagen: Banco de imágenes y sonidos del instituto de tecnologías educativas. (http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD13/CD05/23403__10_m_1.jpg) Ilustrador: Félix Vallés Calvo

Pasatiempos matemáticos

Hola a todos,

Inaguro este blog dedicado a una de las actividades matemáticas que me parecen más atractivas: los pasatiempos matemáticos. Espero sea del agrado de todos vosotros.
Procedencia: http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD11/CD04/8194__54_m_1.jpg. Fotógrafo: Francisco Javier Martínez Adrados