Google Website Translator Gadget

martes, 1 de noviembre de 2011

Juegos de tablero: el Senet

Creado con tagxedo
 
Creo que los juegos de tablero tiene una evidente relación con las matemáticas, razón por la cual me dispongo a comentar alguno de ellos aquí. En primer lugar trataremos con uno muy antiguo: el Senet.

Senet de Amenhotep III. Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/e0/SenetBoard-InscribedWithNameOfAmunhotepIII_BrooklynMuseum.png. Museo de Brooklyn.
Fue practicado en el antiguo Egipto y, según parece, era un juego muy popular. Sus entusiastas iban desde los faraones hasta los esclavos, pasando por todas las capas sociales del imperio. Sin embargo sus reglas se han perdido, aunque se han hecho algunas reconstrucciones que coinciden en varios aspectos pero no completamente. Tenemos entre ellas:
Se puede leer un resumen de las reglas de Jéquier y Kendall juntas en este enlace. No obstante conviene advertir que incluso estas reglas tienen sus variantes, razón por la cual es adecuado investigar un poco sobre cuales nos pueden gustar más e incluso elaborar nuestras propias variantes. Se piensa que, en su momento, bien pudieron existir varias versiones del juego al igual que sucede hoy día con otros.
Nefertari jugando al Senet.
No es difícil construirse un Senet propio. Como fichas podemos usar piedras de colores, los peculiares dados en forma de bastón semicilíndrico pueden reemplazarse por cuatro monedas contando caras y cruces o un dado corriente (eliminando el 5 o el 6 según convenga). Yo mismo he diseñado un tablero imprimible que se localiza en el siguiente enlace:


Senet de mi propia colección. Fotografía: Ángel Cabrera.

Así pues ya podemos jugar a este fascinante pasatiempo antiguo. Espero que os animéis.

Senet de mi propio diseño

Senet completo con fichas, dados binarios y astrágalos de cordero que pueden usarse también como dados. Fotografía: Ángel Cabrera.

Para terminar, un par de vídeos en los que se muestran otras tantas variantes del juego.



2 comentarios:

  1. Hola Angel. Estoy buscando el tema del GO en tu blog y no lo encuentro. Estoy muy interesado en que mis alumnos se acerquen a este tema. Me parece que tiene muchas posibilidades educativas. Por favor... ¿me podrías ayudar?. Soy compañero tuyo en el curso de Moodle. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan:

    No he puesto aún una entrada relacionada con el Go. De todas formas te recomiendo este enlace:

    http://www.clubgomadrid.org/

    y dentro de él un artículo en el que habla de sus aplicaciones en la escuela:

    http://www.clubgomadrid.org/articles/proyectogo.php

    Gracias por tu mensaje.

    Ángel.

    ResponderEliminar