Google Website Translator Gadget

domingo, 22 de mayo de 2011

Cuadrados mágicos I

Creado con Wordle
Cualquier colección de pasatiempos matemáticos que se precie dedica al menos uno de sus problemas a los cuadrados mágicos. Se trata de colocar números enteros en un cuadrado de forma que la suma por filas, columnas y las dos diagonales principales sea la misma. Se sabe que tienen varios miles de años de antigüedad, siendo su origen también objeto de leyenda. Gozaron de tal consideración, que llegaron incluso a considerarse como talismanes que protegían de enfermedades. Nada de esto queda ya hoy, pero si conservan el encanto como pasatiempos.

Hay algunos de ellos que se han hecho célebres, entre ellos destaca el cuadrado mágico de Alberto Durero (que aparece en su obra "Melancolía I") que vemos ilustrado en el siguiente mural. Mantén pulsado el botón izquierdo del ratón mientras apuntas a las imágenes de los dos cuadrados para verlos un poco más grandes. El grabado enlaza con una página de la Wikipedia donde se ofrece información sobre él.


El reto que propongo ahora es el de construir un cuadrado mágico 3 x 3 con los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. La solución la ofrezco en la presentación que sigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada