Google Website Translator Gadget

viernes, 18 de marzo de 2011

El tangram

Creado con tagxedo

El tangram es un juego de origen chino consistente en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. Estas piezas, son cinco triángulos de tamaños diversos, un cuadrado y un romboide. Por increíble que parezca, hay varios miles de figuras que se pueden formar con este reducido conjunto de piezas.
Desde que se introdujo en Europa hay ganado una gran cantidad de adeptos y, como curiosidad, Napoleón fué uno de sus entusiastas en su destierro en la isla de Santa Helena.
Las piezas del tangram son muy fáciles de obtener: basta que uses la siguiente plantilla:


Las siete piezas del tangram

En la enseñanza de las matemáticas el tangram tiene utilidad en relación con algunos conceptos geométricos. En los niños puede usarse para que relacionen el manejo de materiales con ideas abstractas.
Seguidamente encontrareis una presentación diseñada por mi (también con algunas fotografías que he tomado) con algunas construcciones:



Aquí podeis ver unos curiosos vídeos relacionados. Me gustaría saber vuestra opinión sobre ellos y si os han servido de alguna inspiración:

 

Las figuras del tangram se pueden componer libremente según dicte tu imaginación o se pueden plantear ya hechas para que puedas tratar de componerlas con las siete piezas. Puedes ver una selección de figuras propuestas aquí.
También resultan de interés las figuras conocidas como paradojas del tangram. Consisten en dos figuras que tienen solo una pequeña diferencia entre si y, sin embargo, se construyen con las mismas siete piezas. Entre ellas están las llamadas paradoja del chino y la del cuadrado. En este enlace podrás verlas y tratar de construir las figuras. 
Os animo a compartir vuestras experiencias con este estupendo pasatiempo.

2 comentarios:

  1. Hola! me ha encantado ver cuántas figuras se pueden construir, yo trabajé con el tangram en el proyecto de china con niños de 5 años pero no le sacamos tanto partido a este juego.
    Gracias porque seguro que para la próxima vez le daré un uso más amplio.

    ResponderEliminar
  2. Una página divertida para comprobar que las matemáticas están en cualquier sitio, unas actividades muy interesantes para semanas culturas y días de lluvia a la hora del recreo. Seguro que las usaré.
    Un saludo
    Tere

    ResponderEliminar