Google Website Translator Gadget

viernes, 18 de marzo de 2011

El pastor, el lobo y la col



Creado con Wordle

He aquí un acertijo muy conocido desde antiguo. Está ilustrado en códices medievales (como es el caso del MS. Douce 366, folio 89 recto, conservado en la Bodleian Library de Oxford. La fecha aproximada de la redacción de este libro es el año 1300). He aquí su enunciado:
 
Un pastor, un lobo, una oveja y una col están en la orilla de un río. Deben cruzar a la orilla opuesta, pero la barca en la que van a subir no es lo bastante grande y sólo puede llevar al pastor y a uno de sus acompañantes. No puede dejar al lobo y a la  oveja juntos en ninguna de las dos orillas, pues el lobo devoraría a la oveja. De manera similar, la oveja se comería la col si las deja juntas.

Sin embargo, el pastor consiguió resolver el problema sin que hubiese ninguna  víctima. ¿Sabrías decir como pudo conseguirlo?

Procedencia de la imagen: Banco de imágenes y sonidos del instituto de tecnologías educativas. (http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD13/CD05/23403__10_m_1.jpg) Ilustrador: Félix Vallés Calvo

7 comentarios:

  1. Un acertijo muy conocido y que ademas ha formado parte de algunas películas, como "La habitación de Fermat"

    ResponderEliminar
  2. No he visto aún esa película; sabiendo que aparece el acertijo igual me animo...

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco he visto "la habitación de Fermat", pero es cierto que es un acertijo muy famoso.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta parte lúdica de tu blog. Te dejé un mensaje con la solución, pero no sé porqué no te ha llegado

    ResponderEliminar
  5. Yo también supe de este acertijo en la infancia pero me ha gustado rescatarlo leyendo tu blog, que por cierto me parece de lo más interesante. Creo recordar que la solución era:
    El pastor coge a la oveja y se la lleva a la otra orilla, luego vuelve y coge la col, al llegar a la otra orilla suelta la col y se trae a la oveja, al llegar deja la oveja y se trae el lobo que pasaría a la otra orilla con la col. Ya solo le queda al pastor traerse la oveja a la otra orilla.
    Espero haberlo resuelto bien. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno el acertijo!!! Hace mucho que no lo escuchaba y me ha recordado a mi epoca de estudiante donde tenia un profesor de matemáticas que nos ofrecia los positivos con estos acertijos.

    ResponderEliminar
  7. Esto me lo preguntó mi padre de niña y ahora lo he rescatedo de mi memoria. Ha sido nostálgico para mí.Tras mucho pensarlo creo que sí lo acerté Aunque no es la respuesta de Susana.
    1º cruza con la oveja.
    2º " con el lobo y vuelve con la oveja.
    3º " con la col dejando a la oveja .
    4º " " la oveja.

    ResponderEliminar